Acción social

Piso de Acogida Temporal para Personas en Riesgo de Exclusión Social

 

La vivienda es considerada una necesidad de primer orden y la ausencia de la misma implica un factor de riesgo de exclusión y acelera los procesos de desintegración personal y social.

Es por tanto, un elemento clave en nuestra organización social, igualmente no podemos sentirnos seguros si no se cubre nuestra necesidad de protección; y si la vivienda se considera como el primer elemento de pertenencia para una familia, nos sentiremos desorientados, desubicados si carecemos de ella. No podemos mantener nuestras relaciones familiares ya que, carecemos de un espacio propio que nos garantice la intimidad necesaria, ni podremos cultivar las relaciones sociales, ya que, carecemos de un lugar donde tenerlas, nuestra necesidad de aceptación social queda bastante en precaria.

 

¿En qué consiste este proyecto?

 

 

 

Vivienda con una estancia máxima de seis meses, revisable, para personas solas o familias que por alguna situación coyuntural se encuentran sin los recursos necesarios para acceso y/o mantenimiento de una vivienda y requieran un alojamiento, mientras se resuelve su situación.

La vivienda está adecuada para un total de 12 plazas.

 

Nuestra intervención se divide en tres áreas:

• Subsistencia: Recoge todos los aspectos relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas.

• Asistencia: Recoge todos los aspectos relacionados con la seguridad, protección y cuidados. Dirigida a cubrir carencias relacionadas con la alimentación, la higiene, la salud y la organización doméstica.

• Socializadora: Recoge todos los aspectos relacionados con la educación, la transmisión de valores, la expresión de sentimientos, la transmisión cultural, la generación de hábitos… cuya finalidad es lograr por un lado, un desarrollo equilibrado de cada uno de sus miembros, y por otro, una adecuada integración de los mismos en la sociedad en la que viven.

 

Objetivos del proyecto

 

GENERAL

· Cubrir la necesidad de alojamiento a personas solas o familias que se encuentran sin los recursos necesarios para acceso y/o mantenimiento de una vivienda, mientras se resuelve su situación.

ESPECÍFICOS

· Cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene.

· Favorecer el proceso de integración a través de itinerarios personalizados de inserción social.

· Promover la autonomía a través del desarrollo de habilidades sociales, desempeño de tareas domésticas, cumplimiento de los acuerdos y utilización de recursos normalizados.

· Facilitar el acceso a una vivienda normalizada.

 

METODOLOGÍA:

– Entrevista y valoración del caso.

– Proyecto individualizado

– Se realiza un seguimiento individual una vez a la semana.

– Una vez a la semana reuniones de convivencia para la organización de horarios, limpieza y tratar las incidencias que puedan surgir.