Acción social

Espacio para Personas Sin Hogar

 

 

Desde Cáritas consideramos que la atención centrada en la persona pasa por aportar en todas las facetas de la vida. El desarrollo pleno de cada individuo va más allá de la cobertura de las necesidades básicas y por ello, entendemos que el ocio es un apartado imprescindible. Atendiendo a los intereses y necesidades de los participantes se han realizado actividades a nivel grupal e individual. En un intento por cubrir los intereses personales y aportar variedad se han dividido por bloques: cultura, actividad física, naturaleza y recursos.

 

Facilitamos la participación de estas personas en espacios de convivencia y ocio favoreciendo la motivación para alcanzar la inclusión social, ya sea a través de la conversación en la calle, que conlleva en muchos casos la derivación a sus recursos de atención de referencia o a los propios programas de Cáritas, como a través de la participación en actividades de ocio aprovechando las facilidades que proporciona la ciudad.
Desde Caritas Diocesana de Segovia, con un amplio recorrido de trabajo con estas personas, habíamos detectado la falta de un lugar de referencia para las personas en situación de sin hogar, donde poder participar en un ambiente de escucha y diálogo, fomentando las relaciones interpersonales positivas.

 

 

Cabe destacar que en Octubre de 2023 hemos puesto en marcha un espacio abierto de acogida, acompañamiento y aprendizaje, donde las personas pueden acudir  a un espacio totalmente equipado y participar en las distintas actividades, o bien, encontrar un espacio para desarrollar sus intereses particulares. Dispone de sala de estar y un comedor con una pequeña cocina, así como de un aseo.
Los participantes cuentan con un sitio acogedor donde pueden pasar tiempo tomando café, charlando con otras personas, leyendo, participando en las actividades que se organizan semanalmente o haciendo uso del ordenador disponible para hacer diferentes gestiones.

 

 

Se trata, en definitiva, de un espacio de acogida, acompañamiento y participación, que se irá construyendo entre todas las personas que hagan uso de él.
Asimismo, este espacio, puede ser una puerta de entrada al resto de recursos pudiendo así trabajar de forma informal pero integral la participación en la comunidad.